Potencia contratada ¿Cómo elegir la que mejor se adapte a las necesidades de mi vivienda?

¿Quieres saber qué potencia eléctrica contratar? Te ayudamos a seleccionar la mejor opción conforme a tus necesidades de consumo de luz
Potencia contratada

Tabla de contenidos

Cuando se gestionan las condiciones de un contrato de luz de una vivienda, uno de los temas que cobra gran importancia, es la correcta decisión sobre la potencia eléctrica que se va a contratar para ese punto de suministro, ya que esta se debe seleccionar acorde a las necesidades reales de consumo de luz que se desarrollarán en la vivienda.

 

Debido al peso que cobra la correcta selección de la potencia dentro del contrato eléctrico, a través de esta entrada, comentaremos los aspectos que se deben tener en cuenta en relación con la potencia, las diferentes formas de realizar su cálculo y los factores determinantes a tener en cuenta a la hora de seleccionarla.

 

¿A qué hace referencia la potencia contratada?

 

El término de potencia hace referencia a la máxima cantidad de energía que se puede llegar a consumir en un momento determinado en una instalación y cuya medida se hace en kW.

 

La potencia a contratar, se debe seleccionar acorde a las necesidades reales de consumo de luz, por lo que se debe elegir aquella que nos permita la realización de la vida cotidiana con normalidad. Por esto, no se debe elegir una potencia superior a la necesaria (Pues habrá que pagar un coste mayor por ella) ni una potencia inferior a la necesitada (Pues podremos sufrir riesgo de cortes del suministro en los momentos de máxima demanda)

 

La potencia contratada supone un gasto fijo en las facturas, que deberá abonarse pese a que no se produzca consumo de luz en el inmueble durante este periodo, por este motivo cobra interés un correcto cálculo previo, puesto que para la modificación de la potencia, se necesita que trascurra al menos, un año desde la firma del contrato de suministro.

 

¿Cómo calcular mis demandas de potencia?

 

Para poder calcular la potencia a contratar en una vivienda, podremos usar distintos métodos, siendo estos los siguientes:

 

  • Que el cálculo de la potencia demandada lo ejecute un técnico especializado enviado por la empresa comercializadora de luz.
  • Ejecutar el cálculo aprovechando alguna de las calculadoras de potencia que podemos encontrar en internet.
  • Realizar los cálculos manualmente, sumando los consumos de los aparatos electrónicos presentes en la vivienda y teniendo en cuenta su posible utilización simultánea.

 

¿Todas las instalaciones en viviendas son iguales?

 

Las viviendas pueden presentar dos tipos de instalaciones eléctricas diferentes, estas son las instalaciones monofásicas y las instalaciones trifásicas, dependiendo de cuál nos encontremos, se dispondrá de una potencia real u otra, en la tabla que se presenta a continuación, se muestran los distintos tipos de instalaciones y sus diferencias.

 

 

Corriente ICP en amperios

 

Kilovatios en instalaciones

trifásicas

Kilovatios en instalaciones

monofásicas

5,0  Amperios

3,464  kW

1,15  kW

7,5  Amperios

5,196  kW

1,725  kW

10  Amperios

6,928  kW

2,30  kW

15  Amperios

10,392  kW

3,45  kW

20  Amperios

13,856  kW

4,60  kW

25  Amperios

17,321  kW

5,75  kW

30  Amperios

20,785  kW

6,90  kW

35  Amperios

24,249  kW

8,05  kW

40  Amperios

27,713  kW

9,20  kW

45  Amperios

31,177  kW

10,35  kW

50  Amperios

34,641  kW

11,50  kW

63  Amperios

43,648  kW

14,49  kW

Entre ambos tipos de instalaciones, la diferencia básica reside en que las instalaciones trifásicas, para su correcto funcionamiento, emplean tres circuitos distribuidos alrededor de la vivienda, mientras que, las instalaciones monofásicas, utilizan un único circuito.

 

Por este motivo, las trifásicas para su trabajo demandan mayor cantidad de energía que las monofásicas.

 

¿En mi vivienda con qué instalación cuento?

 

Cuando se desconoce el tipo de instalación presente en una vivienda, esta se puede consultar acudiendo al boletín eléctrico de la instalación, que se trata del documento que contiene las características técnicas propias de cada instalación.

 

De manera general, lo más común es que las viviendas cuenten con instalaciones monofásicas, quedando las trifásicas para aquellas viviendas que demandan mayores cantidades de energía eléctrica.

 

¿Cómo saber la potencia eléctrica que necesito en mi hogar?

 

Para el cálculo de la potencia necesaria, debemos tener en cuenta una serie de factores; estos son:

 

  • La cantidad total de metros cuadrados de los que dispone el inmueble, puesto que cuanto mayor sean las dimensiones, mayores serán las demandas.
  • La cantidad total de personas que residen en la vivienda de forma regular, ya que a mayor número de personas, mayores probabilidades de demandar energía en el mismo momento.
  • La existencia de maquinaria que demande grandes cantidades de energía eléctrica para su uso, como aparatos de aire acondicionado o calefacción eléctrica.
  • La cantidad de aparatos electrónicos de los que se disponga.

 

Si selecciono mal la potencia cuando celebro el contrato, ¿Podré modificarla?

 

Si por el motivo que sea se selecciona una potencia que no es acorde a las necesidades reales, esta potencia podrá ser modificada, no obstante, para poder cambiar la potencia contratada, deberemos esperar, al menos, un año desde la firma del contrato en vigor.

Una vez pasado este periodo, se podrá elegir una nueva potencia contratada, para ello deberemos entregar a la compañía eléctrica:

 

  • Datos de contacto y documentación del titular del servicio en ese momento.
  • Potencia actual contratada y potencia deseada para el cambio.
  • Código CUPS de la instalación.
  • Datos bancarios para efectuar los cobros.

Tu presupuesto, Gratis

Cuéntanos que necesitas y te enviamos presupuesto ya

Contacto

Más Posts